Saturday 18 June 2011

Monzón


17 de junio
¡¡El monzón ha llegado!! Y Calcuta es una charca de agua que si no se vacía pronto se volverá fétida, maloliente, insalubre y todos los sinónimos que se os ocurran que impliquen que no es sano andar por ella.
Esta mañana me levanté para ir a misa (como prometido) a las cinco y media y ya empezaba a llover. Son las dos y media de la tarde, y no ha parado desde entonces. Al salir de trabajar, una de mis compañeras no quería andar de vuelta al centro y hemos cogido un taxi para ir a comer a un restaurante. En el restaurante estaban sacando agua a cubos, así que han tardado una hora en servirnos, cuando normalmente tardan quince minutos. El sitio en cuestión está a cinco minutos de mi hotel, así que al acabar me dije que para qué coger un taxi. ¡A andar! Ingenua de mí, cuando he conseguido llegar parecía que venía de la guerra. En Sudder Street el agua llegaba por encima de la rodilla y he estado a punto de caerme (sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta, puaj) un par de veces porque como no ves NADA (el agua tiene un color bastante sospechoso, y no quiero ni empezar a pensar por qué será), pues te tragas aceras y hoyos, amén de objetos varios que anden flotando por ahí. Asqueroso. Y todavía he tenido suerte. Una voluntaria que trabaja también en Shishu Bavan me ha dicho que ella volvió andando. A los dos minutos tuvo que coger un rickshaw porque el agua le llegaba a la cintura. ¡A la cintura! Se supone que mañana tengo que pasar por ahí para ir a trabajar. Y hablando de trabajar, esta tarde tenía dispensario. Pero el dispensario está en un bajo y estará más que probablemente anegado. No vamos a ir porque no podemos trabajar allí, pero yo me pregunto: ¿qué va a pasar con esa gente? Con las heridas que tienen en las piernas, que las tienen en carne viva, ¿cómo se pondrán esas úlceras cuando no les quede otra que andar por calles anegadas de agua pútrida? Tenemos que encontrar una manera de poder tratarles. Ahora es cuando están en más peligro.

17 de junio, un poco más tarde
Antes de que se me olvide. Otra palabra para el diccionario: CAT. Significa… ¡cama! Curioso.
Bueno efectivamente no hemos podido ir a trabajar. Peor aún, como bien ha dicho Bárbara, una de las doctoras que está en el dispensario conmigo, dime tú de qué sirve curarles. Si viven en la calle y en dos minutos, con el agua, la venda se le va a quitar y la herida se le va a infectar de todas. Hasta que el monzón no pase, no tiene sentido. ¡Por Dios! Qué impotencia. Además, el dispensario está pegando con un slum. Una voluntaria ha estado en la zona esta mañana y me ha dicho que el agua llevaba una cantidad de porquería… ingente. Vamos, que peor no podía ser. 
La paradoja es que como estamos obligados a quedarnos en el hotel, los voluntarios hemos organizado una tarde de lo más… frívola. Hemos decidido preparar un cubo de sangría (tropical, con mango y plátano, riquísima nos ha quedado). Nos hemos atrincherado y para no tener que volver a pasar por las calles anegadas hemos encargado comida por teléfono. Pero antes, un chico y yo hemos salido a comprar lo necesario para la sangría. Como buena española, estaba yo al cargo de prepararla. Tenía las zapatillas de deporte mojadas todavía de por la mañana, así que he cogido las chanclas.
Dos metros. Dos metros me han durado las jodías. A los dos pasos se han roto y he tenido que quitármelas y hacer el resto del camino… ¡descalza! Descalza en Calcuta. (Definitivamente, mi madre me mata. Mamá, lo siento, no me quedaba otra, ¡no tenía más zapatos!!Y te prometo que según he llegado a casa me he lavado a conciencia con mucho, mucho jabón).
Curiosamente, me hubiera dado mucho asco andar descalza en la Calcuta seca de ayer. Pero hoy, como era como meterte por un pantano, pues ni tan mal. Obviamente no me quiero parar a pensar en lo que he pisado, una quiere mantener una cierta tranquilidad mental un poco más. Pese a todo, insisto: podía haber sido peor.
He estado a punto de caerme otra docena de veces más y la gente por la calle hoy estaba de lo más graciosa: “¡Hello! ¡Hello! Do you like India? Good weather, eh?”. Será como el humor inglés, que no le pillo la gracia. ¿Podremos ir mañana a trabajar? Ni idea. De momento hoy no he salido ni para Internet. El cyber está a unos cien metros, pero el agua te sobrepasa la rodilla y definitivamente… no compensa. Ya iré mañana.

No comments:

Post a Comment