Saturday 3 March 2012

Lo que no se conoce de Kolkata

Jueves, 23 febrero

Acabo de llegar de una visita turistica por Kolkata.
Uno, parece imposible que eso exista, pero asi es. Dos, verguenza me ha de dar que estuve dos meses aqui y nunca oi que estas cosas existieran. Harry, el duenho del Galaxy, mi hotel, nos mima mogollon, y nos propuso ir primero al Marble Palace. Hoy estaba cerrado y para no variar photos were prohibited. Es un palacio todo blanco, gigantesco, rodeado de jardines con cesped y palmeras, con unas cuantas (demasiadas, para mi gusto) estatuas de leones diseminadas aqui y alla. Luego estuvimos buscando el museo de Tagore, el gran escritor, poeta, filosofo y sabio en general que dio a conocer al mundo la cultura bengali y que fue premio Nobel. No entramos porque habia que pagar y siendo realistas no estabamos muy interesadas en tan magnifico personaje, sobre todo porque el resto del personal era la primera vez que lo oian mentar... Por el camino, una de las chilenas, que estudia odontologia, me hizo entrar en la consulta de un dentista chino todo chungo para preguntarle si le podia regalar unos cuantos dientes humanos, que los necesitaba para su carrera. No me pregunteis por que, pero la situacion me parecio un poco surreal.
La proxima parada en nuestro recorrido turistico era Kumar Tuli, una especie de pueblecito dentro de Kolkata (la ciudad esta llena de ellos) donde hacen estatuas de paja y barro, sobre todo de dioses. En la puerta me puse a discutir con un chico que estaba empenhado en que para caminar por su pueblo, la gente del lugar tenia que saber primero algunos detalles sobre nuestras personas, como por ejemplo en que hotel nos quedabamos y otras cosas necesarias del estilo. Yo me quede a cuadros y le dije que ni de conha se lo decia, y me solto un rollo sobre respeto a su cultura y no se que, y ya me enfade de verdad. Que tendran que ver las churras con las merinas. A mitad de la discusion vinieron unos amigos suyos y se lo llevaron en moto. La cabeza no le debia de ir muy bien al chaval...
En fin, Harry llego despues y nos ensenho como hacian las estatuas (la mayoria venian en moldes, pero habia muchas grandes, MUY grandes) y luego salimos por un sitio y de repente estabamos en la orilla del rio. Harry nos tenia una sorpresa preparada: ibamos a volver al hotel en barco. Si, por lo visto es otro mas de los 16898765 medios de transporte disponibles en Kolkata. Asi que tan ricamente nos subimos y fuimos de paseo Hoogly arriba, viendo los templos a las orillas, los ghats, pasamos por debajo del puente colgante de Howrah... El Hoogly es un brazo del Ganges, que se divide en dos. Este desemboca en Sunderban, el parque natural en el que estuve el anho pasado. El otro brazo, en Bangladesh.
Ayer empece a trabajar por la manhana en Shanti Dan, que es otro centro de la Mother. En realidad me sentia culpable por ir manhana y tarde a Shishu, que es mas una diversion que algo sacrificado, o sea, que se supone que lo de voluntaria se va a hacer la vida mas facil a la gente, no a ti misma.
Shanti Dan es una casa para ninhas y mujeres con problemas fisicos y mentales. Esta en otro de esos pueblecitos. Y a mi las ninhas me impresionaron mucho. No entre directamente en contacto con ellas. Primero estuvimos haciendo la colada, tendiendo y doblando ropa. Y luego fuimos a meditacion, donde se le canta a cada ninha (eso, que no lo he dicho; yo estoy con las ninhas, y en la otra parte del centro estan las mujeres) y se les da los buenos dias, cantando massis, aunties y todo el que pueda a la par. Despues, hora del chai, y cuando se acaba, empieza el trabajo de verdad. Las ninhas tienen que comer y muchas no pueden hacerlo solas. Sheila estuvo 20 minutos con una. Yo tuve mas suerte. Luego habia que ver si estaban secas. Si si, las llevabamos a la cama. Si tenias mala pata y se habia hecho algo encima, habia que cambiarlas y limpiarlas. Esa parte me inspiraba basatnte respeto. Pero una espanhola me llamo para ayudarla y claro, no le iba a decir que no. Cuando consegui quitarle la ropa, me choco ver que en realidad ya eran mujeritas, con todo, todo, desarrollado. Habia una chica cuya espalda tenia forma de U. Habia algunas que directamente no sabias como cogerlas, por donde agarrarlas.
La voluntaria espanhola me ha dicho que a ella al principio tambien le hacian mucha impresion, pero que luego te acostumbras, y que ella ya las ve como normales. Me encantaria que me pasara eso, pero no lo tengo nada claro. Manhana volvere (hoy era dia libre) y a ver que tal.
Si no, a unas malas puedo intercalar con Shishu, al cual sigo yendo religiosamente cada tarde. Tengo una clase llena de ninhos mas majos que todas las pesetas juntas, ya os digo que me llevaria tres o cuatro para Espanha...

No comments:

Post a Comment