Thursday 1 March 2012

Sibharati

Lunes, 20 de febrero

Bueno, llevo cuatro dias de voluntariado y estoy oficialmente para el arrastre. Como el viernes me aburri mucho por la tarde, desde entonces he estado yendo tambien al segundo turno de Shishu, que se hace integramente en el garden en plan patio de escuela que tienen detras. Y madre mia lo que estas pequenhas bestias pueden llegar a cansar. Si aupas a uno, enseguida vienen diez mas, que ellos tambien quieren; si uno esta en el columpio, viene otro por detras y le arrea un guantazo, porque tener voluntaria + juguete es pecar de puro ansia. Pese a todo, ayer tuve un momento de crisis por inactividad obligada, y me explico. Geeta, que ya la conozco del anho pasado y tiene bastante mala leche, me sento en un banco y me colgo a tres ninhos del regazo, diciendome que no me moviera. Y que queria que hiciera yo con tres ninhos pataleando en un banco? Por suerte, justo aparecio la hermana al frente de Shishu, Joan of Arc, y como buena voluntaria preocupada (y un poco chivata tambien, todo hay que decirlo, en venganza por querer jugarmela) le dije que si de verdad esos ninhos tenian que estar sentados, y me dijo que nanay, que a correr. Asi que mire triunfalmente a la massi en cuestion (Sara 1 - Geeta 0) y sali a correr con los ninhos detras. Conste que desde ese momento somos super amigas; hasta insistio en que fuera con ella a buscar a los ninhos al cole.
Hoy los ninhos estaban especialmente revolucionados, no se si por ser lunes o por ser la fiesta del Sibharati. No se en que consiste exactamente (perdonad que no este muy documentada, pero ya no tengo ordenador y no puedo estar todo el dia en internet; es desperdiciar el tiempo!), pero por lo que he podido deducir de las explicaciones de la massi Kajal (que en bengali significa khol, la raya para los ojos), es la fiesta de un dios hindu (quiza Shiva?), y consiste en ir a hacer una puja, una ofrenda, para pedirle por algo. Basicamente me dijo que tenia que pasarme toda la noche echandole agua a no se que arbol para que me concediera un buen marido. Claro, es que me ven con una edad ya que fijo que se piensan que se me va a pasar el arroz. Pero el caso es que una de las massis (las mujeres que trabajan en los centros de la Madre Teresa) tiene mi edad tambien  e igualmente anda sin casarse, y no es porque sea precisamente fea. Total, que no me entero de cuando se suponen que se tienen que casar.
Esta chica se llama Halima y le encanta codearse con los voluntarios. Hoy me abordo mientras dabamos de comer a los ninhos (podrian hacerlo solos perfectamente, pero que a gusto se quedan si les da alguien la comida). El caso es que todas las massis en general son bastante curiosas con respecto a los voluntarios, y como en Shishu ya soy amiga de unas cuantas, pues poco a poco el resto se van acercando. Todas sin excepcion lo primero que preguntan es si se hablar bengali. Y claro, a partir de la tercera o cuarta frase la conversacion se acaba. Pero Halima tenia ganas de palique, y entre gestos, ingles, bengali y hasta espanhol, me entere de que era musulmana, y la mayor de seis hermanas y dos hermanos. Quiza por eso aun no se ha casado, porque necesitan su dinero en casa? Creo que me dijo que si, pero a saber que me entendio....
Total, que en Shishu trabajan catolicas, musulmanas y por supuesto hindues. Geeta por ejemplo es hindu. Sister Joan of Arc me dijo que aunque no sean catolicas, tienen una fe tremenda en muchas cosas de nuestra cultura. Por ejemplo, creen que la Virgen Maria es una diosa muy poderosa. Sumita, una de las massis, que venia hoy delante de mi, fue besando todos los cuadros cristianos que habia en el pasillo.
Bueno, como siempre, me he ido de madre. Decia que los ninhos estaban hoy muy revoltosos. Las dos massis, Dipali y Rosaline, que los cuidan normalemnte, estan esta semana de turno de noche. Y como he echado de menos sus gritos y collejas a las criaturas... Que jaleo habia hoy en clase! No hemos podido hacer nada. A uno, desesperadas como estabamos, le hemos bajado a su cuna. Es Vicky, el ninho hiperactivo. Ayer la hermana le llamo, fue corriendo hacia ella, no vio la barra del columpio y del porrazo se cayo para atras. Sister le curo y le puso una venda en la cabeza, pero el se la quito enseguida asi que ella le vendo tambien las manos. Aun asi las usa con mucha soltura. Hoy me solto dos guantazos bien dados en un par de ocasiones en que le di la espalda, inocente de mi, para atender a otros ninhos. A la tercera le pare la mano y le un cachete ahi con todas mis ganas. Oye, se callo al momento. Que efectivo el metodo de las massis.
Por la tarde fui a registrarme y medijo la hermana Mercy Mary que podia cambiarme a Shanti Dan, el antiguo Dum Dum. Asi que a partir del miercoles ire a probar. Ire con mi companhera de viaje, Shei, que ya esta alli trabajando. Bueno, pseudo companhera, porque casi no la veo y ahora ya ni compartimos haitacion. Harry, el duenho del hotel, solo tiene libre una habitacion individual, y al principio no nos importo, pero ya hemos cambiado de opinion. Claro, segun llegamos habiamos dormido cuatro horas en dos dias y nunca en una cama, asi que la primera noche caimos directamente en un estado comatoso. Pero la segunda nochenos despertamos a las CUATRO de la madrugada (jet-lag? De puro cama chica?), y al dia siguiente, a las TRES (definitivamente, de puro cama chica). Asi que nuestras cuatro amigas chilenas, que comparten una habitacion al lado de nosotros, gentilmente nos ofrecieron que una fuera a dormir alli. Shei dijo que a ella le daba palo y que preferia seguir durmiendo mal a molestarlas. Que chica tan considerada. Yo le dije que sin problemas; teniendo en perspectiva mas noches como las dos que hemos pasado, a mi, palo, ninguno.
No llevo ni una semana aqui y ya parece que no haya mas mundo fuera de Kolkata. Que manera de desconectar, de verdad...

No comments:

Post a Comment