Monday 2 April 2012

See you later Shishu

Anteayer por la mañana iba a ir a llevar a las niñas al cole cuando me dijo una massi que la Sister me llamaba. Volví adentro y vi que había muchos niños en el hall, seguramente porque estaban saliendo para sus respectivas clases, pensé yo sin darle más importancia, pero no. Salió la hermana, les hizo callar, dijo uno, dos, tres y se pusieron a cantarME el thank you thank you, al tiempo que los mayores se fueron acercando uno a uno y dándome cosas: una tarjeta, una cartulina firmada por ellos con un texto precioso, un chupa-chups, una bolsa de chocolate. Vicky también se acercó, a NO darme un mordisco, todo un logro para él.
La canción no dura mucho, dice we thank you, we love y we miss you from my heart, pero cuando pensaba que por fin se había acabado, la sister se puso a improvisar estrofas, como we see you next year, o God bless you aunty, y de ver tanta gente ahí cantando se me saltaron las lágrimas, y cuando acabaron fui a darles besos y abrazos a sisters, niños y massis, quisieran o no, que los hay muy poco besucones. y la idea de la cartulina, que me llegó al alma, fue de una miss, no la de mi clase, sino de otra, con la que el único trato que había tenido había sido a la hora del té, que siempre bromeábamos porque desaparecía antes de que pudiéramos rellenar el vaso, que ya podías quemarte la lengua dándote prisa para engullirlo que siempre era demasiado tarde. O compartir algún roti suyo conmigo, o galletas mías con ellas. Pero de ahí a lo otro...qué sorpresa tan grata, qué mujer más maja.
Y la sister, que ayer me dijo que volviera, y es gracioso porque esta vez vine a Kolkata pensando en cerrar una experiencia inconclusa del año anterior, oero según se ha ido acercando el día de la despedida me he dado cuenta de que no puedo decir adieu a Calcuta, no puedo pensar que no volveré nunca más, así que a la sister le dije sin pensarlo que en cuanto tuviera el dinero volvía. Regina directamente me preguntó que cuándo volvía, ni se planteó que no fuera a hacerlo. July? No, no. October? Como mínimo December, chicuela, le dije. No sé si contaros todas las despedidas. Mejor las resumo, y el detalle lo guardo para mi diario.
Fue muy difíicl decir adiós a niños que no voy a volver a ver: Rajesh, que se lo llevan el domingo; Dhulika, Noorjahan, que celebramos ayer su cumple... A Neelam y a Pujita, con suerte las vuelvo a pillar. Anisha, que siempre me está chinchando y diciéndome que soy muy mala, tumi bhalo na, ayer no me discutió nada. Me senté a su lado para darle de comer a Pryanka, otra niña que también debe de ser hiperactiva porque parece un rabo de lagartija, y como no se dejaba le dije pues hala, ahora le doy de comer a Anisha, y ella en cuanto lo oyó soltó la cuchara. Como estaba a su lado, le tenía que dar de comer con mi brazo derecho rodeándole la espalda y dándole de comer con esa mano, lo que para ella debía de ser bastante incómodo, pero no se movió ni se quejó; comió enseguida y cuando me puse otra vez con Pryanka, tampoco ella pió.
Me encanta que de repente alguno de mis niños se me ponga a cantar el "Pajaricos por aquí", así, con c, que ni uno es capaz de decirlo con t, y les podía dar por bailar la cancioncita en cualquier momento, tirándolos por el tobogán del patio, o en el tiovivo, o para llamarme cuando estábamos jugando al pilla pilla, pero siempre aste aste, despacio despacio, que si no las massis se ponían nerviosas pero no me decían nada porque les caigo bien. Como lo de levantarles en peso o darles besos y abrazos. A lo primero renuncié yo para poder seguir teniendo espalda. A los besos y abrazos no. Algunos necesitan tanto cariño que cuando encuentran a alguien que se lo da ya no lo sueltan.
Marelda ya me tenía como su dadora de comida oficial, y su massi solía comentar que la aunty se la iba a llevar a España; mucha gente se la hubiera llevado ya, porque es una niña llena de vida y de alegría que te baila, te canta y te hace monerías mil para encandilarte. Joshny o Anisha se podrían quedar dormidas en tu regazo con dos caricias que les hicieras. Joshny, la niña que no sabe sonreír, aunque enseguida uno aprende su manera particular. Pujita, un remolino irrequieto, siempre en el centro de la acción cuando había un baile o una cámara de por medio. Como es la segunda mayor del centro, tiene derecho a comer con las manos, como Neelam (las massis dicen que con cuchara no se llenan jamás la barriga; y yo les digo que comiendo granos de arroz con las manos, tampoco, que lo vierto todo fuera, aunque les he prometido que voy a practicar).
Ah, ayer era sábado y por tanto clase de dibujo, y vi que Vicky hacía muchas cruces en su cuaderno de pintar y que hacía garabatos encima, al tiempo que decía algo en bengalí, y yo sólo entendía "Yisú", o sea, Jesús. La miss pasó por su lado y puso tal cara que le pregunté, ¿qué ha dicho?, y me contestó, "la sangre de Jesús". Joío niño, qué miedito puede dar.
Ea, como prometido, no me extiendo más. Ahora estoy en un tren camino de Pushkar, en el Rajastán, donde ya me espera Sheila. A partir de ahora, esto será un blog de viajes. Aquí os dejo fotos de mis niños de Shishu. Lo que los echo ya de menos...
Marelda

Dhulika

Joshny

Ankit

Anisha

Neelam

Noorjahan

Protima

No comments:

Post a Comment